El sindicato de trabajadores del INPE, a través de su secretario Alejandro Valderrama, han denunciaron hoy que no existe un protocolo exacto de seguridad que los pueda proteger ante la expansión del COVID-19.
El secretario aseguró que el “famoso” anillo de seguridad que se anuncio en su momento nunca llegó a establecerse en ninguno de los centros penitenciarios del país y que la situación sigue hasta la fecha.
“Quiero, específicamente, denunciar a las autoridades del Consejo Nacional Penitenciario y a su titular, el ministro de Justicia, toda vez que nunca hubo un protocolo de seguridad contra el COVID-19, tal es así que el famoso anillo de seguridad nunca se estableció ni antes ni ahora en ninguno de los establecimientos penitenciarios”, declaró Valderrama a ATV.
Asimismo, Valderrama acotó que tal cordón de seguridad para los trabajadores del INPE no se ha hecho efectivo. Además, asevera que el estado de los trabajadores es de abandono; del mismo modo, los 113 trabajadores que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, confirmo como contagiados.
También, Alejandro Valderrama ha reiterado que los trabajadores se encuentran expuestos a seguir siendo contagiados y que los equipos de bioseguridad todavía no han llegado. Estos son necesarios para poder seguir con sus labores.
“Efectivamente, no están llegando equipos de bioseguridad a nivel nacional de todos los trabajadores penitenciarios y esto se puede evidenciar con la presencia de trabajadores en nuestros centros penales que, de alguna manera tienen que verse obligados a autoabastecerse, toda vez que no llegan con la celeridad debida estos equipos de bioseguridad, lo cuales puedan garantizar el cuidado mínimamente del personal de seguridad y salud”, dijo para ATV.
Por otro lado, el secretario del sindicato lamentó que los trabajadores que se encuentran bajo el régimen CAS no estarían recibiendo ningún tipo de beneficio en lo que va de la cuarentena provocada por el coronavirus.
L.F.C.