Esta mañana se llevó a cabo en Tumbes un simulacro ante lluvias intensas y peligros asociados donde los protagonistas fueron los escolares de esta región, esto debido a que la cuando ocurrió el Fenómeno de El Niño en los años 1983,1998 y 2017 Tumbes fue la región más afectada por las fuertes precipitaciones. Además de los escolares, se vio la participación de trabajadores de entidades públicas y privadas, el ejercito y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Durante el balance que elaboro el Coer Tumbes, el saldo que dio el simulacro fue de 90 lesionados,11 fallecidos, tres desaparecidos, 12,237 damnificados. 47,301 personas afectadas y 2,386 viviendas destruidas. Por ese motivo Lila Idrogo secretaria regional del COER, destaco la participación de Qali Warma quienes se hicieron presentes a través de sus Comité de Alimentación Escolar y también menciono que, de acuerdo a los informes de educación, hubo 59 locales educativos afectados y 26 destruidos.
Cabe mencionar que la actividad central del simulacro se llevó a cabo en el distrito de La Cruz; sin embargo, es aplaudible la actuación articulada en el distrito de Corrales, esto gracias a que su alcalde Jorge Oridonola Ynfante, se traslade a la zona de la quebrada Corrales junto a directores y subprefecta de II.EE, donde este año se activó un caudal originando graves daños en los campos de cultivo y zonas urbanas. En este distrito los escolares del colegio Herederos del Gran Chilimasa brindaron una ejemplar respuesta de como actuar frente a un escenario de riesgo de desastres.