Este martes 31 de mayo, a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo el simulacro nacional de sismo en el que se pondrán en práctica las capacidades de acción de la ciudadanía frente una posible emergencia de gran magnitud, y para el cual las autoridades han pedido total compromiso, luego de dos años de ensayos parciales debido a la pandemia del coronavirus.
La subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, Lorena Bustamante hizo un llamado a la población que este tipo de ensayos deben tomarse con seriedad porque el riesgo de movimientos telúricos es permanente, recalcando que ayer por la mañana ocurrió uno en Puno, con una magnitud 6.9, a una profundidad de 240 kilómetros.
Al respecto, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que el temblor se produjo a las 07:02 horas en la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, en la provincia de Melgar.
“El 31 de mayo se va a desarrollar un simulacro nacional multipeligro donde las municipalidades eligen contra qué riesgo quieren prepararse, y la mayoría de las regiones ha elegido el peligro de sismo y lluvias. Es importante recordar que se probará nuevamente el sistema de mensajería Sismate”, declaró Bustamante para un medio local.
En ese sentido, la especialista explicó que, durante el simulacro del 31 de mayo, ya sea a nivel personal o familiar, los ciudadanos deben repasar el plan de evacuación fijado al interior de su hogar ante un sismo de gran magnitud en Lima. El plan debe fijar las acciones y funciones que debe realizar cada miembro del hogar antes, durante y después del sismo.
Cabe resaltar que, es importante tener lista nuestra mochila de emergencia y planificar nuestras acciones de evacuación ya sea para nuestros centros laborales, centros educativos o lugares donde nos encontremos el día de la emergencia.
“Las zonas seguras de un lugar son donde se encuentra las columnas con las vigas. Si estamos en un edificio es la caja del ascensor, alrededor de las escaleras, porque en esos lugares hay una columna”, precisó la subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci.
Lorena Bustamante manifestó que, si sucede un sismo mientras estamos en un primer piso y hay cerca un patio o un lugar abierto, es ahí hacia donde debemos ubicarnos, asegurándonos que no haya cosas que puedan caernos encima. Si estamos dentro de casa, se deben buscar zonas libres de estantes o ventanas, ya que podrían romperse durante el movimiento telúrico.
Asimismo, recomendó que también es importante definir las zonas abiertas, frecuentemente parques, donde nos vamos a reunir con los otros integrantes de la familia y donde recibiremos todos los servicios de las autoridades ante un desastre de gran magnitud.
En cuanto a la evacuación de los edificios indicó que debe ensayarse cada vez que se pueda con el objetivo de estar mejor preparado ante una emergencia.
“Si se está en un edificio demasiado alto, nuestra recomendación es buscar colocarse donde hay una columna con una viga. De lo contrario cerca de la caja del ascensor. Culminado el movimiento recién procedemos a la evacuación”, agregó Bustamante.
Finalmente, la experta del Indeci sugirió que el plan de evacuación del edificio debe hacerse por pisos. En el caso de las escaleras, los pisos pares pasan por una escalera y los impares por la otra. Si hay una sola escalera, tal vez los pisos más altos pueden salir antes que los bajos. Eso debe definirse con la administración del edificio.