Procuradora pública Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, se agregó a las críticas a la Ley N° 565/2021-CR, que restringe la colaboración eficaz al considerar que no es útil para la lucha contra la corrupción en el Perú.
“Definitivamente, ataca directamente al instituto de la colaboración eficaz. El principal cambio que trae esta ley es el asunto del plazo corto que ha impuesto para los procesos de colaboración eficaz (8 meses, como máximo); pero este plazo está de espaldas a cómo se viene aplicando los plazos en el proceso de colaboración eficaz, actualmente. De espaldas a la realidad”, expresó para un medio local.
“La norma tampoco hace una diferencia respecto a las colaboraciones de personas naturales y de personas jurídicas. Desde el 2018, ya hay una legislación especial sobre colaboraciones de empresas y que no se hace ninguna mención a la ley. Definitivamente, en un plazo de ocho meses, no se va a poder cerrar una colaboración corporativa, de ninguna manera”, advirtió.
Finalmente, la procuradora comentó que al aprobarse esta norma por el Congreso afecta directamente a más de 50 casos especiales de colaboración eficaz en el marco del caso Lava Jato.
“Son poco más de cincuenta, 54 (procesos) que estamos en trámite. Y que, como la propia norma establece que debe entrar en vigencia al día siguiente de publicado; entonces va a afectar, va a impactar de manera directa, a los procesos que están en trámite”, puntualizó.