El evento, que destacó la obesidad como un desafío de salud pública, reveló proyecciones alarmantes: para el 2035, se estima que el 35% de los adultos peruanos vivirán con esta condición. Además, siete de cada 10 peruanos presentan exceso de peso y el 26% sufre de obesidad, según datos del INEI.
El presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis, Gustavo Saravia, enfatizó en el impacto social de la obesidad, destacando la estigmatización y discriminación que enfrentan las personas afectadas, lo que puede llevar a problemas de salud mental como la depresión.
Cifras del INEI muestran que el 63.1% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, con el 40.6% presentando al menos una comorbilidad en el año 2022, como diabetes mellitus o hipertensión.
El seminario marcó un llamado a la acción, evidenciado por la presentación de un Proyecto de Ley por parte de la congresista Edhit Julón, que busca implementar políticas y programas integrales para prevenir, diagnosticar y tratar la obesidad de manera efectiva.