El cáncer de páncreas es una enfermedad considerada extremadamente peligrosa, ya que es difícil diagnosticarla, por eso es importante reconocer las señales de este mal y llevar un estilo de vida saludable para su prevención. En la mayoría de los casos esta enfermedad se diagnostica cuando está en un estado avanzando y los pacientes que la padecen presentan un aproximado de vida de 6 meses.
Esta enfermedad al año afecta a 1600 personas solo en el Perú, y la tasa de mortalidad es de 1430 personas. Esto se debe a que la mayoría de los ciudadanos peruanos desconocen la ubicación del páncreas en el sistema, su utilidad y el cuidado.
El riesgo de padecer este cáncer es más frecuente si algún familiar sufrió esta enfermedad; sin embargo, esto no es un factor definitivo. Es por ello que se recomienda realizarse exámenes de despistaje.
Los especialistas de la Liga Contra el Cáncer brindan 7 datos que no se sabían acerca del cáncer de páncreas y cómo cuidarse.
- Ubicación y anatomía: el páncreas es un organismo diminuto, de forma alargada, entre 15 y 23 centímetros de largo, ubicado en la cavidad abdominal. Se encuentra en la parte posterior del abdomen, y está escondido detrás del estómago y delante de la columna.
- Las enfermedades vinculadas al páncreas: una de las principales es la diabetes, pancreatitis o inflamación del páncreas, quiste en el páncreas y lo mencionado anteriormente, el cáncer de páncreas.
- Cáncer de páncreas: es un tipo de carcinoma más letal que se conoce
- Difícil diagnóstico precoz: en su mayoría esta enfermedad es confundida por problemas gastrointestinales.
- Función del páncreas: tiene dos funciones, la primera es elaborar jugos digestivos y enzimas, y la segunda es la elaboración de hormonas, que regula la manera en que el organismo utiliza los azúcares.
- Factores de riesgo: la obesidad, consumo excesivo de carnes, alcohol y tabaco.
- Prevención: la forma de evitar el cáncer con páncreas es teniendo un estilo de vida saludable.
J.Q.P