Siete candidatos continúan en la competencia para asumir el cargo de magistrado en el Tribunal Constitucional.

Están en proceso de selección para convertirse en el próximo integrante del Tribunal.

Congreso: siete postulantes siguen en carrera para ser nuevo miembro del TC. (Foto: Gestión).

Después de la evaluación individual y curricular realizada por la Comisión Especial encabezada por José Luis Elías Ávalos (PP), siete candidatos continúan compitiendo para ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional (TC). Están en proceso de selección para convertirse en el próximo integrante del tribunal.

Los postulantes son Luis Carrasco García, María del Pilar Tello Leiva, Pedro Hernández Chávez, Evelina Castro Avilés, Justo Balmaceda Quiroz, Hernando Montoya Alberti y Wilber Medina Bárcena.

Esta calificación se efectuó en dos momentos.

El primer paso consistió en una revisión curricular de las nueve carpetas de los postulantes, mientras que el segundo implicó calcular la suma y el promedio de las calificaciones proporcionadas por los miembros congresistas que forman parte de la comisión especial.

Según lo establecido en el artículo 26.1 del reglamento de la comisión especial, es necesario obtener al menos 35 puntos para avanzar a la siguiente fase. Siguiendo esta normativa y tras calcular la suma y el promedio de las puntuaciones, los siete candidatos superaron el puntaje mínimo de 35.

Quedaron en el camino los postulantes Yolanda Gallegos Canales y Walter Luque Chaiña.

ETAPAS

El legislador José Luis Elías Ávalos informó que son 45 etapas que se tienen que cumplir para elegir al tribuno, y en estos momentos se encuentran en la etapa número 19.

La número 20, declaró, será la publicación de la evaluación y calificación curricular de los postulantes en la página web de la Comisión Especial, que se realizará el próximo viernes 1 de setiembre.

A continuación, se llevará a cabo una etapa de revisión de la evaluación, en caso de ser necesario, seguida por la resolución de las reconsideraciones, el cruce de datos con la Contraloría General de la República y así sucesivamente, hasta llegar a la etapa número 42, en la que se elaborará el informe final y se procederá a su aprobación. Posteriormente, el informe se entregará al presidente del Congreso el martes 28 de noviembre.

La autorización para llevar a cabo la elección del magistrado del Tribunal Constitucional por parte del Pleno del Congreso de la República, de acuerdo con el numeral 19 del literal b del artículo 4 y el artículo 41 del Reglamento, se dará a partir del miércoles 6 de diciembre.