La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, negó que fueran “golpistas”, luego de que comentará que “si hay situaciones que lo ameriten, el presidente tendrá que cerrar el Congreso”. Señaló que los bloques de derecha en el Parlamento son los que buscan modificar la Constitución.
“Los congresistas de oposición están haciendo de todo para que anulen el voto de confianza. ¿Qué quiere decir eso? ¿Eso no trae una percepción negativa al estado de derecho? Creo que eso es determinante, aparentemente hay un golpe de estado que quieren hacerlo, nosotros no somos los golpistas”, recalco.
Por otro lado, reiteró el respeto que tiene el partido de Perú Libre por la Constitución: “Nosotros no queremos hacer golpe de estado, lo que quieren hacer aparentemente son estos bloques de derecha que quieren perjudicar y quitarle la presidencia a nuestro presidente Pedro Castillo. Nosotros somos respetuosos de la Constitución, los que no son respetuosos son Fuerza Popular”.
También, mencionó que el bloque oficialista en el Parlamento está representado por las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático, que cuentan con presencia en el gabinete de Aníbal Torres. Además, Juntos por el Perú ha votado en el Parlamento a favor del Ejecutivo y tuvo presencia en los gabinetes de Guido Bellido, Mirtha Vásquez y Aníbal Torres, con Roberto Sánchez. Estas tres bancadas suman 44 votos, lo que en teoría podría bloquear una eventual vacancia.
Así pues, las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, votaron a favor de darle la confianza a Guido Bellido, Mirtha Vásquez y en contra de admitir la moción de vacancia contra Pedro Castillo; también han votado a favor de la ley interpretativa del voto de confianza y la ley sobre el referéndum.