Servir dictará programas para elevar número de mujeres en altos cargos del Estado

En el último año, se ha detectado una renuncia de los puestos directivos, como, por ejemplo: talento humano en general, y aún más alarmante es que son puestos otorgados para las mujeres.

En porcentajes estamos hablando de una caída del 43% al 34%. (FOTO:Andina.pe)

Con el fin de incrementar la presencia de mujeres en los puestos de servicio público, Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), desarrollará durante este año dos programas especializados dirigido a los altos funcionarios del Estado.

«Estamos trabajando un programa de inducción a directivos desde el año pasado, con apoyo de la cooperación canadiense, para inocular el enfoque de género y el de integridad en el Estado. Ello, está dirigido al segmento de directivos del sector público, el cual toma decisiones y tiene poder. Son aquellos que se encargan de materializar las políticas públicas», mencionó la titular de Servir, Janeyri Boyer.

Lo interesante es que Boyer resaltó que cuando las mujeres ocupan cargos de nivel alto, estas presentan una óptica más amplia del servicio público, con el fin de entender las necesidades de los ciudadanos, sin desenfocarse de sus actividades, como, por ejemplo, la discapacidad, la maternidad, etc. Sin embargo, en el último año, se ha presentado una «huida de puestos directivos, de talento humano en general, pero de mujeres en particular». Lo que en cifras vendría a ser una disminución del 43% al 34%, con respecto a cargos directivos femeninos.