Serie radial de mujeres indígenas y cómo se enfrentan a la pandemia

La serie recoge los testimonios de resistencia frente a la pandemia de mujeres indígenas de Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Bajada: Sin las instituciones básicas como salud, agua potable, entre otros, las personas indígenas han sido las más vulnerables ante esta pandemia y con el avance del COVID-19 las mujeres indígenas no vieron otra salida que ampararse en el uso de sus plantas medicinales y conocimientos de medicina natural.

Estas medidas y técnicas tomadas por dichas mujeres indígenas por resistir ante esta coyuntura, son recogidas en la serie radial Saberes de mujeres indígenas para enfrentar la pandemia. Cuyos primeros episodios se encuentran disponibles en Spotify y en la página web Organización Nacional de Mujeres Indígenas (Onamiap).

El objetivo de esta serie es poner en evidencia la importancia de una salud intercultural, en la que los conocimientos de la medicina natural complementen el sistema de salud. “Quisimos escuchar las experiencias de nuestras hermanas sobre las formas en que estamos enfrentando la pandemia desde nuestros territorios”, señalan las lideresas indígenas de Onamiap en una nota de prensa.

El primer episodio toma como eje la organización comunal y el uso de plantas, narrando la experiencia de Mery Fasabi y Becki Linares, mujeres del pueblo shipibo e integrantes del Comando Matico en Ucayali.

El segundo capítulo busca demostrar que sí es posible la convivencia entre la medicina tradicional y la medicina natural. Esto, además, brindaría mejores tratamientos frente a enfermedades y dolencias, incluso el COVID-19, un virus al que las comunidades de Nancy Fernández, Antonia Panaifo, Lesly Huamán y Vivian Zarria, mujeres indígenas awajún y kechuas de San Martín que han resistido la crisis sanitaria.

El tercer capítulo, apunta más a la denuncia. En este episodio, Ana Isabel Dariquebe y Yesica Patiachi, ambas del pueblo harakbut, denuncian a través de sus testimonios el accionar de las empresas de minería ilegal en la zona que continuaron con sus actividades incluso en pandemia, exponiendo a las comunidades indígenas al contagio del virus, además del daño ambiental que ya causaban.

E.J.L.T.