El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), han incautado ranas del género Telmatobius en los mercados de abasto del Cusco el pasado 9 y 14 de octubre. Asimismo, en el primer operativo lograron decomisar 19 individuos de la especie Tematobius culeus (14) y Telmatobius marmoratus (5), dentro del Mercado Central de San Pedro. Además, por las características morfológicas de dichas ranas y los pliegues característicos de su piel, se consideró que estas provendrían del departamento de Puno, exactamente del Lago Titicaca.
Por otra parte, el 14 de octubre se logró rescatar a 122 ranas de la especie Tematobius spp., las cuales, estaban siendo ofrecidas en el cruce de la Av. El ejército con la Calle General Buendía, distrito, provincia y departamento de Cusco. Dichos especímenes incautadas han sido evaluadas por el herpetólogo del Museo de Biodiversidad del Perú, siendo trasladados y liberados en su hábitat natural después de determinar que se encontraban en condiciones óptimas. Es así que, las primeras 19 ranas volvieron a un afluente del lago Titicaca, cerca del Puesto de Control San Román en Juliaca; y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del lago.
Según un informe de Serfor, estas especies de anfibios son usadas para la elaboración de batidos con presunta propiedad afrodisiaca y con la finalidad de curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo cual, en diferentes puntos de nuestro país se realiza este tipo de comercio, sin embargo, debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad. Cabe resaltar que entre los años 2000 y 2017 se ha decomisado más de 35 mil individuos del género Telmatobius, a nivel nacional.