Serfor implementará nuevas sedes en Cajamarca, Loreto, Madre de Dios y Ucayali

Se invertirá 426 millones de soles en la construcción de sedes institucionales, dotación de equipamiento, mobiliario, herramientas tecnológicas, y el mejoramiento y ampliación del ordenamiento forestal de nueve departamentos.

Serfor mejorá la capacidad operativa en dichas regiones.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) mejorará la capacidad operativa de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) de los departamentos de Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Cajamarca.

Ello se ejecutará a través del programa de inversión Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, con el fin de que puedan ofrecer mejores servicios institucionales a la ciudadanía.

El mencionado programa tiene un monto de inversión total de 426 millones de soles, los cuales serán destinados, entre otros, al mejoramiento y ampliación del ordenamiento forestal en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, cuyas áreas ascienden a un total de 69 millones de hectáreas.

El mejoramiento de los servicios de las ARFFS consiste en la construcción de sedes institucionales (infraestructura); dotación de equipamiento, mobiliario y herramientas tecnológicas; así como, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los departamentos de Madre de Dios, Loreto, Ucayali y Cajamarca. 

Todo ello con el objetivo de optimizar la gestión del ordenamiento forestal, de acuerdo con lo programado en el proyecto de inversión denominado Mejoramiento y Ampliación del Ordenamiento del Patrimonio Forestal en 9 Departamentos del citado programa de inversión.

En ese marco, el Serfor coordina con el Gobierno Regional de Madre de Dios la realización de las acciones necesarias para el saneamiento físico legal de un terreno de 1 200 metros cuadrados aproximadamente, a fin de iniciar la construcción de la sede institucional de la ARFFS. Para ello se realizó una inspección técnica a cargo de ambas entidades el pasado viernes 11 de febrero del 2022.

Además, en siete departamentos se pondrá en valor al menos 30 000 hectáreas para ser utilizadas en el desarrollo de plantaciones forestales comerciales. A nivel global, se espera que el Programa de Inversión genere una movilización de inversión privada de US$ 200 millones en los próximos cinco años.