En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó una encomienda con dos mouses, que en su interior contenían 10 ejemplares de mantis hoja verde vivas y 22 huevos (ootecas) de diversas especies de este insecto.
La División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú que trabaja junto al Serfor, lograron identificar en los mouses 3 ootecas de mantis de cobra (Choeradodis sp.), 2 mantis de hojas secas (Mehlia adusta), 2 mantis de hoja (Acanthops erosula) y 2 mantis de hoja verde (Pseudoxyups perpulchra), entres otras más.
También se encontró la presencia de diez ejemplares vivos de mantis verde, que estuvieron dentro de estos mouses. Este envío se realizó como paquetería a China, a través de la Empresa FEdEX.
Estos insectos fueron transferidos en estado de huevos (ooteca), con la intención de cumplir con sus objetivos de desarrollo, y luego comercializarlos ilegalmente en los mercados internacionales de Asia y Europa, donde tienen un gran valor económico y lo buscan como insectos de colección.
Además, estas mantis fueron decomisados sin ninguna evidencia de origen legal, por lo que este es un nuevo tipo de comercio ilegal de nuestras especies de insectos. Por otro lado, Serfor dijo que ninguna de estas especies capturadas vivas y las ootecas lograron sobrevivir, porque estaban infectadas.
Asimismo, se ha iniciado el procedimiento para que se pueda aplicar la sanción correspondiente al remitente. Lo cual este hallazgo se dio debido al trabajo que el Serfor realiza con otras instituciones, para que puedan identificar, reportar y sancionar estos hechos de ilegalidad
Todo esto conforme a los establecido en el Reglamento de Infracciones y -Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Supremo N° 007-2021- Midagri) precisamente en el Cuadro de Infracciones y Sanciones en Materia de Fauna Silvestres (Anexo 2).
Por último, debemos recordar que el comercio, transporte, transformación y tenencia de los productos o subproductos forestales y de fauna silvestre, son considerados como infracciones graves, que tienen una multa entre 0.1 y 5 mil UIT, conforme a los criterios de gradualidad.