Sentencia de Toledo: Uno de los casos más emblemáticos, afirma Procuradora Ad Hoc de caso Lava Jato

El exmandatario, acusado de haber recibido sobornos de más de 35 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, enfrenta una posible condena de hasta 20 años y seis meses de prisión


El futuro del expresidente Alejandro Toledo se decide este lunes 21 de octubre en horas de la tarde., se conocerá la sentencia emitida por el Poder Judicial en su contra debido a actos de corrupción durante su mandato, en los que está implicada la empresa brasileña Odebrecht, la cual supuestamente le pagó sobornos por 35 millones de dólares.

La procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que «este caso es uno de los más emblemáticos porque se ha visibilizado como la máxima figura política de un país se vio comprometida en este caso de corrupción».

Carrión habría demostrado durante el juicio que Toledo fue el receptor final de los sobornos entregados por la empresa brasileña para ejecutar el proyecto de la carretera interoceánica.

Alejandro Toledo: «Soy inocente»
El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente de 78 años, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante nueve años, y el pago de una reparación civil, junto a sus coacusados, que supera los S/ 1.375 millones y los US$ 463 millones.

En su declaración final, durante su intervención oral en el juicio, Toledo Manrique intentó defender su inocencia mencionando, entre otros aspectos, su origen humilde en la región Áncash y la oportunidad de estudiar en el extranjero gracias a una beca.

«Soy inocente», afirmó Alejandro Toledo, al igual que lo hizo Alberto Fujimori en su momento cuando fue procesado por los crímenes cometidos durante su gobierno. Si es condenado, el líder de Perú Posible se convertiría en el segundo presidente en la historia republicana en ser juzgado por delitos cometidos durante su mandato.

Alejandro Toledo le gritó al fiscal Domingo Pérez
Durante la audiencia del martes 15, Alejandro Toledo y el fiscal José Domingo Pérez protagonizaron un altercado en el que el exmandatario levantó la voz e interrumpió la intervención del fiscal.

El magistrado, parte del equipo encargado del caso Lava Jato, reiteró las acusaciones sobre el esquema de corrupción relacionado con el proyecto vial, reafirmando que Toledo fue el receptor final de sobornos atribuidos a la constructora brasileña, los cuales fueron canalizados a través del fallecido empresario Josef Maiman, según la tesis de la fiscalía. En ese momento, Toledo rompió su silencio y se dirigió al fiscal preguntando: “¿A quién solicité yo?”.