El nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, prefirió no emitir un juicio de valor sobre las acusaciones de Karelim Lopez hacia el presidente Castillo, donde lo señala de haber cometido delitos y ser líder de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Yo lo entiendo, porque he estudiado Derecho, es que a las personas se les tienen que probar las cosas, acá no es cuestión de credibilidad o no, no estamos en el año 1700 para, según mi criterio, creo o no creo en ti. Tengo que probarte lo que te acuso. Si te acuso y te pruebo, entones esa persona tendrá que pagar, según el Código Penal”, declaró en entrevista para Radio Exitosa.
En otro momento, pidió a quienes lo habían felicitado por su designación y más aún, a quienes lo han criticado, que le den “la oportunidad” de demostrarles que no está ocupando el cargo con la intención de obtener algún beneficio económico o político. “Yo no pienso ser candidato de nadie”, añadió Semmache.
Al ser consultado sobre cómo será su trabajo para capturar a las personas que están requisitoriadas y no habidas, como el caso del ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, Senmache sostuvo que es uno de sus objetivos principales, sin poner mayor énfasis en una u otra persona de la lista de los más buscados.
“Creo que es importante que las instituciones no pueden mezclarse de manera personal con temas judiciales, porque sino pueda entenderse que hay un política e incluso eso beneficiar en su momento a las personas y decir: ‘Hay una persecución política contra mi persona’”, expresó.
Por último, tras ser llamado “caviar” por Remigio Hernani, exministro del Interior en el Gobierno del expresidente Alan García, afirmó que no le incomoda que lo denominen con cualquier apelativo, a excepción de “corrupto”, pues negó serlo.
“No me molesta que me llamen caviar. Lo conozco a Remigio Hernani, me parece una persona buena, nunca he tenido una discusión con él más allá de hablar de temas de seguridad. Que me pongan la chapa que quieran, mientras no me digan corrupto, porque no lo soy”, finalizó el nuevo ministro del Interior.