Senamhi pronostica lluvias y granizo para trece regiones del 24 al 26 de marzo

El pronóstico incluye a la región La Libertad, donde el martes 15 de marzo un deslizamiento sepultó a varias viviendas en el centro poblado de Retamas. Foto: GEC

Indeci recomienda adoptar medidas de precaución en Áncash, La Libertad, Cajamarca, Piura y Lima, entre otras regiones.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar medidas de preparación ante el aviso meteorológico Nº 069 (nivel amarillo) del Senamhi sobre las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada intensidad, que se presentarían en la sierra de 13 regiones del país.

La alerta es para Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, desde el jueves 24 al sábado 26 de marzo.

De acuerdo al comunicado, se esperan acumulados de lluvia entre los 20 y 35 milímetros por día en la sierra norte, entre los 10 y 15 milímetros por día en la sierra centro y entre 10 y 16 milímetros por día en la sierra sur, así como nieve por encima de los 4.000 m.s.n.m. y granizo de forma aislada sobre los 3.200 m s. n. m.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.

Las recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que informen a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También se recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

La institución invoca a los vecinos a organizarse y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

Tampoco deben cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal ni regresar a la zona inundada, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.