Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que las lluvias intensas en la sierra central de Lima, podrían ocasionar huaicos y deslizamientos en los próximos meses de enero y febrero, por el incremento de caudal en el río Rímac.
“Las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima. Por tanto, al prever que será un año más lluvioso de lo usual en la sierra central, no descartamos que pueda haber incidencias en cuanto a deslizamientos o remoción de masas que afectan la cuenca baja (Rímac)”, declaró para Andina.
La especialista indicó que las precipitaciones pluviales en el centro del país se están presentando de manera rápida y por encima de lo normal. Esto se debe a que el fenómeno de La Niña concluyó su temporada en el mes de noviembre, lo que había originado sequías inusuales en la región sudamericana por tres años consecutivos.
“La Niña (fenómeno) es quien ha modulado las sequías entre setiembre, octubre y noviembre no solamente en el Perú, sino también en Bolivia, la parte norte de Chile y norte de Argentina. Entonces, esta sequía que acaba en nuestro país no solo se circunscribe al territorio peruano sino es una anomalía climática regional”, aseguró Ávalos.
Lluvias intensas
Por medio de un comunicado, Senamhi publicó un aviso de lluvia en la sierra central de nivel amarillo, que corresponde a un pronóstico de precipitaciones pluviales por 24 horas hasta la 1:00 p.m. del viernes 30 de diciembre.
Los departamentos en alerta son: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Loreto.
Verano ‘cálido’
La subdirectora de Senamhi, Grini Ávalos, sostuvo que el verano en Lima se presentará de un nivel normal a cálido, luego de haber presenciado estaciones frescas por dos años consecutivos, por el fenómeno costero de La Niña.
Por lo que, se espera que la zona oeste de Lima se registren temperaturas de 20°C durante la noche y 27°C durante el día. En la zona este de la capital los registros serán de 19°C hasta los 29°C. En tanto, se esperan picos máximos de 31°C a mediados de la estación de verano.