Existe una probabilidad mayor al 60% de que los eventos globales El Niño Costello y El Niño ocurran en el verano de 2024, con altas temperaturas y fuertes lluvias en la Costa y Sierra norte, así como escasez de precipitaciones en la Sierra sur, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ingeniera Kelita Quispe Vega, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, afirmó que existe un 66% de probabilidad de ocurrencia de El Niño Costero durante el verano del 2024, mientras que la posibilidad de que se manifieste un Niño global en ese periodo asciende al 68%.
“Ambos eventos sí pueden ocurrir en simultáneo. Podemos tener un calentamiento en el Pacífico central y también en el Pacífico oriental frente a la Costa peruana y ecuatoriana. Sin embargo, esto hay que continuar monitoreando”, sostuvo la experta en el bloque El Tiempo de Tv Perú.
Quispe dijo que no existe una periodicidad exacta en la ocurrencia del evento El Niño en el planeta. “Por ejemplo, el último Niño extraordinario ocurrió en 1997-1998 y 1982-1983 tuvimos un Niño global extraordinario y en el 2016 tuvimos otro Niño extraordinario que algunos denominaron ‘Niño Godzilla’ pero que al Perú no impactó directamente con respecto a las lluvias, aunque sí hubo una disminución de lluvias en la Sierra sur. Luego tuvimos otro Niño en 2017, ahora en 2023 y podríamos tener en 2024”, refirió.
Cambio climático
Sin embargo, la experta cree que la frecuencia cada vez más corta del evento El Niño en el planeta sería una prueba de las consecuencias del cambio climático, que viene ocurriendo desde hace varias décadas. El Senamhi forma parte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Oleajes anómalos
Consultada si los oleajes anómalos que se registran en la Costa peruana tienen alguna relación con la ocurrencia de El Niño Costero o El Niño global, Quispe Vega aclaró que no hay un vínculo entre ambos fenómenos.
“Los oleajes anómalos van a responder a condiciones de corto plazo y responden al incremento de los vientos en la Costa. Corresponde a la Marina de Guerra del Perú el monitoreo de esas condiciones”, dijo.