El ingeniero hidrólogo de Senamhi, David Yaranga, explicó que, hasta el momento, cualquier incremento adicional sería poco significativo y que la crecida actual se encuentra dentro del promedio histórico. Según indica, este aumento en el caudal es típico para la época debido a las lluvias estacionales, y es común que ocurra durante el verano.
Además, Yaranga enfatizó que no hay motivo de alarma para la población, ya que las condiciones actuales del río Rímac están dentro de la normalidad. También señaló que hasta las 18:00 horas del día de ayer, el caudal del río Rímac registró en 30 centímetros cúbicos por segundo, una cifra considerada normal.
Por otro lado, Senamhi advierte que ante un posible aumento del caudal llegue al umbral rojo (desborde), las áreas de posible afectación podrían incluir los centros poblados de Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo. Sin embargo, hasta el momento, el caudal no ha alcanzado ni el umbral amarillo.
Se insta a la población a estar atenta a la información proporcionada por Senamhi a través de su página web y avisos hidrológicos y meteorológicos en redes sociales como Facebook y Twitter.