Durante la Semana Santa, una de las tradiciones más significativas entre los fieles católicos es el recorrido de las siete iglesias que se realiza en Jueves Santo, el cual tiene sus inicios en la época virreinal.
Dicho recorrido se ha convertido en una tradición católica propia de la Semana Santa, que se realiza en distintos lugares para enaltecer la fe católica. Además, esta tradición es una oportunidad para conocer un poco más de la historia tan emblemática de la ciudad de Lima.
El nombre de la tradición se debe a las siete estaciones por las que transitó Jesús rumbo al calvario, desde su captura, hasta su crucifixión.
Sin embargo, no existe una lista específica de templos u orden en que se tienen que visitar.
La iglesia Santa Rosa de Lima, San Sebastián, Nuestra Señora de la Mercede, las Nazarenas, San Marcelo, el santuario de la Santísima Trinidad y el Templo San Pedro son los principales puntos del centro histórico de Lima donde la tradición se mezcla con la devoción y la admiración de estos.
Iglesia Santa Rosa de Lima
Ubicada en la primera cuadra de la avenida Tacna, el templo está orientado hacia el sur y su portada fue construida hace 25 años. En 1986 se ejecuta el proyecto de restauración del santuario incluyendo el jardín y la casa de espiritualidad de Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima. En 1958, se decidió la ampliación de la avenida Tacna, motivo por el cual una parte de la iglesia principal fue demolida.
Parroquia de San Sebastián
Fundada en el año 1554, se ubica entre los jirones Ica y chancay, a una cuadra de la avenida Tacna. Es considerada la tercera iglesia más antigua de Lima, pues tiene una famosa pila bautismal, en la cual, se bautizaron grandes personajes de la historia del Perú como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y el coronel Francisco Bolognesi. Actualmente, reúne alrededor de 68 vocaciones del cusco que realizan misas en quechua.
Iglesia las Nazarenas
Construida durante el siglo 18 por el virrey Amat, su arquitectura de estilo rococó aún se conserva a pesar de los movimientos sísmicos que ha sufrido a lo largo del tiempo. El mural del milagroso cristo moreno, pintado hace más de 300 años por un esclavo de Angola, dio origen a una de las más importantes peregrinaciones de América, la procesión del Señor de los Milagros.
Parroquia de San Marcelo
Se encuentra ubicada en el jirón Rufino Torrico, en la esquina con la avenida Emancipación, su principal característica es que en su interior guarda un hermoso retablo dedicado a la Virgen de los Remedios, quien acoge a los peregrinos. Además, posee una portada neobarroco que la convierte en una de las más bellas del centro de Lima.
Funcionó en el siglo 16 como el primer local del convento de los agustinos, luego, durante un corto periodo, fue el segundo local de la Universidad Mayor de San Marcos y en 1585 es elevada a Parroquia por Santo Toribio de Mogrovejo.
Santuario de la Santísima Trinidad
Se encuentra en la cuadra tres del jirón Cusco, una pequeña iglesia construida en el siglo 16, que fue parte de un antiguo monasterio. Su arquitectura destaca por la combinación de los estilos barroco, rococó y neoclásico. Por ahora, es la única en el centro de Lima que abre desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm. Durante 1995 el templo sufrió el incendio del retablo mayor y la bóveda, quedando afectada la estructura del altar.
Templo de San Pedro
Ubicada en la esquina de los jirones Azángaro y Ucayali, es una obra arquitectónica con elementos de estilo neoclásico que posee tres puertas con portales de piedra, la cúpula. Sus diferentes ambientes son considerados como los más hermosos a comparación de otros. Fue construido por los jesuitas en el siglo 16 donde fue parte del antiguo colegio Máximo de San Pablo.
En el siglo 18 los jesuitas fueron expulsados de Perú y el templo, que hasta entonces se llamó San Pablo, cambió de nombre convirtiéndose en la iglesia de San Pedro, como es hasta el día de hoy.
Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Se encuentra en la cuadra seis del jirón de la unión, posee una fachada de estilo barroco, construida con piedras de color gris y rosado. En la parte central destaca la imagen de Nuestra Señora de la Merced, considerada como protectora de la ciudad. Según la leyenda, dentro de sus claustros se encuentra una piedra que fue utilizada para la fundación de la iglesia.
El templo perteneció a la orden mercedaria que fue fundada en el siglo 13 por San Pedro Nolasco y tenía originalmente funciones militares. Cien años después se convirtió en una orden religiosa y llegó a América con los españoles en el siglo 16.