Miles de peruanos acuden a los diversos terminales pesqueros de Lima en busca de alimentos marinos para el almuerzo familiar, como parte de la costumbre por Semana Santa, motivo por el cual el precio del pescado sube hasta un 100% durante etas fechas, según señalan comerciantes de este producto.
Es sabido que en Semana Santa se realizan diversos actos litúrgicos y procesiones en las que se representan escenas de la Pasión de Cristo, como la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, el Lavatorio de pies, la Crucifixión y la Resurrección. También parte de la tradición cristiana es evitan el consumo de carne roja durante las festividades, ya que este alimento representa, en estas fechas, el cuerpo de Cristo en la cruz.
La prohibición de comer carne de mamíferos se basa en la idea de que el consumo de carne es un placer que debe ser sacrificado en nombre de la penitencia y la reflexión. El pescado, por otro lado, se considera un alimento más modesto y menos indulgente. Además, el pescado tiene un simbolismo especial en la religión cristiana, ya que Jesús hizo varios milagros relacionados con la pesca y se dice que los apóstoles eran pescadores antes de ser llamados por Jesús.
En el Perú, parte de las costumbres por Semana Santa es dejar de comer carne o pollo para dar paso al pescado, un producto que, sin duda, los peruanos han diversificado muy bien, pues tenemos los mejores platos típicos del mundo a base de productos marinos como Chupe de Camarones, Parihuela, Jalea, el popular Ceviche, entre otras variedades gastronómica.
No obstante, tras un recorrido por el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, comprobamos que el precio de los pescados suben a un 100% durante estas fechas, debido a la alta demanda del público y al doble trabajo que realizan, tanto los propios comerciantes como sus trabajadores.
“En días normales el bonito (un tipo de pescado) te vale entre s/ 2,50 a s/ 3,00, esta semana por la alta demanda está costando entre s/ 6.00 a s/ 8,00”, alega Fabiola, una de las comerciantes que venden en el Terminal Pesquero de V.M.T.
Cabe señalar, que pese al alza de precio, la venta de los diversos mariscos salen rápido, pues es una costumbre que los peruanos la vienen realizando al pie de la norma bíblica.