Tras dos años con restricciones por la pandemia de la COVID-19, los fieles están ansiosos por la llegada de Semana Santa en Perú, donde se conmemora la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios. Esta festividad religiosa comienza desde del viernes de Dolores o conocida como Viernes de Concilio. Esta fecha sucede antes del Domingo de Ramos y recuerda el sufrimiento de María, madre de Cristo.
El origen de las procesiones está en el teatro religioso. “En la Edad Media se realizaban en las iglesias y en los pórticos los autos de la Pasión, que eran escenificaciones que formaban parte de los oficios litúrgicos», explicó Fermín Labarga, agregado del Instituto de Estudios Riojanos y doctor en Teología.
Además, las procesiones tienen su origen en el deseo de la población cristiana de imitar la pasión de Cristo. «El Via Crucis no es otra cosa que una imitación de lo que los peregrinos hacían en la Vía Santa o Vía Dolorosa de Jerusalén, que era acompañar a cristo con la cruz», señaló Fermín Labarga.
Más tarde surgieron las procesiones coincidiendo con la Contrarreforma. Por aquel entonces, la iglesia comenzó a verse amenazada por la reforma de Martín Lutero y pidió a los creyentes manifestar su fe. Las cofradías y hermandades, que surgieron en el siglo XV, promocionaron la celebración de estas procesiones.
En el siglo XVIII, el rey Carlos III prohibió la figura de los «disciplinantes», penitentes que se flagelaban durante estas celebraciones, quedando reducidas a procesiones en las que los cofrades alumbraban con los cirios a las imágenes portadas por otros miembros de las cofradías y acompañadas por los cantos del clero.
Semana Santa en Perú
Como se recuerda, la llegada de la Semana Santa trae consigo decenas de procesiones en diversas partes del mundo. De esta manera la fiesta religiosa se celebra en el Perú con gran devoción. En esta nota te contamos las procesiones más destacadas que recorren las calles de nuestro país.
En Lima la procesión más popular en estas fechas ocurre el viernes de Dolores y su recorrido está organizado para salir desde la Basílica de la Merced. Esta procesión pasea la imagen de Jesús Nazareno, el Santo Cristo del Auxilio y la Virgen de la Piedad.
Cabe resaltar que, en Ayacucho, la Semana Santa es una de las festividades más importantes de la región, durante esta época del año se mezclan costumbres religiosas y andinas. En la región es tradicional la salida del Nazareno y la celebración del Cristo Resucitado.
También en Ancash se celebran procesiones con muchos años de tradición y presencia entre sus pobladores, como la popular procesión del Nazareno móvil, que realiza las tres caídas lo que le da realismo a los sucesos que se teatralizan durante el desfile religioso.
Asimismo, en Cuzco se lleva a cabo la procesión del Señor de los Temblores que hace su recorrido por la Plaza de Armas, uno de los lugares más centrales y transitados de la región.
Finalmente, en Arequipa se realiza la Quema de Judas, la que se lleva a cabo durante la madrugada del Domingo de Resurrección. Esta tradición consiste en quemar un muñeco de trapos con fuegos pirotécnicos dentro de él y que se toma como la representación de la traición de Judas y como una crítica a los discursos políticos, autoridades y personajes nefastos para la ciudad y el país.