El 2023 será un año más en el que los peruanos celebrarán la Semana Santa como una festividad que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, su sacrificio para salvar a su pueblo y su posterior resurrección. En ese marco, las familias tienen la oportunidad de realizar una serie de actividades durante los feriados.
En el Perú, la Semana Santa 2023 iniciará con el “Domingo de Ramos”, a celebrarse el 2 de abril, y culminará con el “Domingo de resurrección” del 9 de abril. Ambas fechas son importantes para la comunidad católica porque se conmemora el fin de la cuaresma, la entrada de Jesús a Jerusalén y su posterior regreso a la vida.
Como ya es una costumbre los feriados serán el jueves 6 y viernes 7 de abril, fechas en las que los trabajadores del sector público y privado tendrán días libres. Sin embargo, el empleador debe coordinar con ellos para efectuar sus descansos correspondientes.
La semana santa es un conjunto de actividades o celebraciones muy importantes para la comunidad católica y cristiana que se realizan durante los primeros días del mes de abril. Inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.
Muchas personas prefieren pasar los feriados con sus seres queridos y viajar a diversas zonas del país. Sin embargo, las familias también se juntan para rezar y reflexionar sobre sus creencias religiosas, por ejemplo:
- Visitar las siete iglesias: Esta costumbre viene de Roma y España. Las personas suelen recorrer siete iglesias de la ciudad y rezan frente a un monumento donde se encuentra la imagen de Jesucristo.
- Escuchar el sermón de las siete palabras: Todos los años, podemos acompañar o ver por televisión el sermón sobre las últimas palabras de Cristo en el Viernes Santo, donde cientos de fieles se reúnen en la Catedral de Lima.
- Acompañar el vía crucis: Es una adaptación de las 15 estaciones que se rezan y conmemoran las vivencias de Jesucristo durante su pasión, desde que es apresado hasta su resurrección.
- Ir a confesarse: Los fieles van a confesarse el miércoles o jueves santo, fechas en las que muchas personas acuden a las iglesias para contar sus pecados al sacerdote, y este les escucha, ofrece consejos y una penitencia adecuada.
- Participar de la procesión del Santo Sepulcro: Se realiza en Lima y Arequipa, donde los fieles sacan la imagen que represente a Cristo para conmemorar su muerte.
La Semana santa tiene como objetivo recordar y celebrar el misterio de la redención del hijo de Dios, que decide tomar el lugar de nosotros y sacrificarse por los pecados de la humanidad. Además, son días en donde se busca aumentar la fe y devoción en Cristo. Esta festividad religiosa está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de cuarenta días antes del Domingo de Resurrección.