Sin duda alguna en el partido decisivo de este 13 de junio escucharemos la emblemática canción «Contigo Perú» cantada a viva voz, previo al choque ante Australia en el repechaje para el cupo al Mundial Catar 2022. La manera como los peruanos lo cantan en cuanto lugar y estadio albergue al cuadro patrio ha despertado admiración mundial.
Jorge Yamamoto, psicólogo social dice que la composición de Augusto Polo Campos hace un “diagnóstico cultural sumamente agudo”, cuya musicalidad y letra está vigente.
En una conversación con una conocida agencia de noticias mencionó que “Es el contraste de nuestra realidad y el sueño latente de un país mejor , descrito con la genialidad que solo tenía Augusto Polo Campos. En dos palabras nos dice ‘Sí, podemos’ o, en tres palabras, sí se puede”.
La canción fue creada por motivo mundialista, previo a las eliminatorias de 1978, donde el presidente en ese entonces le pidió al compositor una canción de aliento para la Selección, y que tenía solo 15 días para hacerlo.
En un diálogo con Sucedió en Perú, relató lo sucedido, “Corrí al café Haití, pedí una factura, un papel para escribir y comencé: cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú, emocionado doy gracias al cielo, por darme la vida contigo Perú. Somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos contigo Perú. Unida la costa, unida la sierra…y salí casi corriendo. Cuando me faltaba la última frase ya habían transcurrido 11 minutos. Terminé la canción en 15”.
En 1977 se jugaban las eliminatorias del Mundial de Argentina 78 y el primer partido era contra Chile, de visita. El equipo se alistaba en los vestuarios para salir a la cancha y de pronto llegaron “el Zambo” Cavero, Oscar Avilés y Polo Campos para cantársela en vivo en el estadio situado en Santiago. El nuevo himno del Perú estaba consumado, causando sorpresa en nuestro país.
F.H.F.C.