Los seis títulos contenidos en nueve unidades bibliográficas de la pensadora Mercedes Cabello de Carbonara fueron considerados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el 24 de marzo mediante una resolución promulgada en el Diario Oficial El Peruano por la importancia de los escritos de la académica peruana.
De esta manera las obras “Sacrificio y recompensa: novela”, “Blanca sol: novela social”, “Las consecuencias”, “El conspirador, autografía de un hombre público: novela político social”, “Novela moderna: estudio filosófico” y “La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue” ostentan ahora el título otorgado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Sobre la denominación de las obras hechas por Mercedes Cabello la Biblioteca Nacional del Perú comentó que las mismas son significativas por su importancia “histórica, literaria y política” al visibilizar los conflictos sociales peruanos del siglo XIX y por fomentar la educación y el trabajo para las mujeres para el progreso del país.
Finalmente, el Ministerio de Cultura, mediante la resolución emitida, precisó que es necesario que el BNP se encargue de la “protección, conservación y difusión” de las obras de Mercedes Cabello de Carbonara en el marco legal que proporciona la medida.
A.M.F.S.