El personal de seguridad del Presidente de Consejo de Ministros Guido Bellido, agredió a un camarógrafo de Frecuencia Latina , en los exteriores del Teatro Nacional de Tacna, durante la cobertura periodística por el 92° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.
El hecho ocurrió cuando el periodista estaba grabando las declaraciones del Jefe del Gabinete Ministerial, y fue sorprendido por un agente, cogiéndolo del cuello e interrumpiendo la nota periodística.
En otra ocasión un policía agredió a un camarógrafo de Noticieros Televisa de México, cuando éste estaba cubriendo los incidentes entre los manifestantes en la Avenida Abancay. El policía golpeó con el escudo, propinándole un varazo al hombre de prensa, quien cumplía su labor informativa.
Hace días atrás , otro personal del actual Presidente de la República, Pedro Castillo agredió a una reportera del Televisión Nacional (IRTP), evitando que no lo sacara declaraciones. Este hecho fue condenado por todos los gremios periodísticos, tanto en medios escritos, radiales, televisivos y digitales.
Los gremios de periodistas, como la Federacion de Periodistas del Perú (FPP) , el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) y la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGP), rechazan estos actos de hostilizacion a los hombres y mujeres de prensa; quienes solo cumplen su labor informativa.
Además, exigen que el Ministro del Interior, Juan Carrasco Millones la pronta identificación y sanción de sus autores. Así como el cesa inmediato por estas agresiones, que han sido toleradas por algunos funcionarios y operadores políticos del gobierno quienes ponen entredicho el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información en el Perú.