Luego de casi dos meses de recuperación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberaron al segundo grupo de aves afectadas por el derrame de petróleo, que se produjo el 15 de enero en la refinería la Pampilla de la empresa Repsol.
En total fueron 26 aves marinas, entre ellas 23 piqueros (Sula variegata) y tres gaviotas peruanas (Larus Belcheri), que sobrevivieron y estuvieron en recuperación con gente especializada y voluntarios. Después de largos días, estas aves ya están en su hábitat natural en una playa al sur de Lima.
Las aves fueron rescatadas llenas de petróleo en las playas de Ventanilla y Ancón, respectivamente fueron trasladados al Parque de las Leyendas recibiendo un cuidado especial para que puedan ser estabilizados. El Serfor empezó poniendo puntos de acopio instalados en los diferentes balnearios afectados.
Para la estabilización de las aves tuvieron que realizar la hidratación con soluciones salinas o electrolíticas vía oral, en el segundo paso según su condición fisiológica, se realizó la administración de suplementos vitamínicos, además, de recibir todos los días dieta balanceada a base de pescado.
En todo ese proceso, solo las aves que presentaban una excelente condición corporal fueron lavados con un detergente especial para poder quitarles el petróleo, después de ello, pasaron el proceso del secado y de restablecimiento natural de la impermeabilidad de sus plumas. Las plumas de las aves son impermeables, eso permite que no se mojen y puedan sobrevivir a las condiciones que requiere vivir en su hábitat marino.
Hasta el momento van 70 aves marinas liberadas, de las 380 aves rescatadas y afectadas, sin embargo, 242 especies no lograron recuperarse y fallecieron. Por eso, las que ya se encuentran en su hábitat fueron anilladas para que se pueda llevar un registro de su información, medidas, plumaje, sexo y su estado de salud en general.