Segunda ola: Nacimientos de bebés prematuros se duplicaron en hospital Negreiros

Cerca de 300 partos fueron niños nacidos antes de las 38 semanas de gestación. (Foto: EsSalud)

En este primer semestre del año, el hospital Luis Negreiros, registró un total de 2,030 partos, de los cuales cerca de 300 fueron de bebés prematuros, lo que representa un incremento de 10 %, respecto al mismo periodo del 2020, comunicó EsSalud.

El doctor Héctor Samán Vicente, jefe del servicio de pediatría y neonatología del hospital, destacó que desde que se inició la pandemia se mejoró los recursos humanos y se potenció el equipamiento con modernas incubadoras, lámparas de fototerapia neonatal y ventiladores de alta frecuencia para atender a los neonatos.

Asimismo, el galeno señaló que el nosocomio atiende mensualmente entre 380 a 400 partos al mes y que en esta etapa de emergencia sanitaria se ha registrado una alta incidencia de nacimientos prematuros que se duplicaron a comparación de otros periodos. Samán indica que si el niño nace antes de las 37 semanas se considera un parto prematuro. También están los prematuros extremos que nacen antes de las 30 semanas e incluso en el hospital se ha atendido y con éxito a niños de 27 y 28 semanas. 

“El Hospital Negreiros cuenta con un equipo médico especializado, infraestructura y modernos equipos biomédicos, de soporte ventilatorio e incubadoras de última generación para brindar atención oportuna a cada recién nacido, asistiéndolos si lo requieren, en la unidad de cuidados intensivos neonatales”, sostiene.

El funcionario explicó que las gestantes también provienen referidas de hospitales del norte chico como Gustavo Lanatta (Huacho) o de Lima Norte -Marino Molina (Comas)- que pertenecen a la Red Prestacional Sabogal, así como también de Ayacucho y otros puntos del país. “Las emergencias se presentan en cualquier momento del día o de la noche y pueden poner en peligro la vida de los recién nacidos. Hay muchos casos que durante el embarazo o parto no presentan factor de riesgo, pero inesperadamente se complican y hay que estar preparados para ese momento”, agrega.

El neonatólogo señaló que la integración entre los padres y el personal médico y asistencial es muy importante en la etapa previa, durante y post parto. “Tenemos un solo objetivo, que la criatura y la madre salgan bien. Cuando los padres ya tienen a su bebé en los brazos, es un momento indescriptible”, indicó. Para finalizar, el especialista recomendó a las gestantes tener un adecuado y estricto control prenatal para evitar complicaciones o detectar a tiempo cualquier problema de salud durante el embarazo y al momento del parto.

C.B.J.P.A.