Seguna Sala Penal de Apelaciones confirmó 7 años de prisión contra Benicio Ríos

Benicio Ríos tendrá que cumplir la pena de prisión efectiva.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó esta tarde la condena de siete años de cárcel que fue dictada en primera instancia en diciembre del año pasado al congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Benicio Ríos.

Al congresista Ríos se le acusa del delito de colusión agravada en daño del Estado por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un área de terreno de relleno sanitario durante su gestión como alcalde en la provincia de Urubamba, en el distrito de Maras, entre el 2007 y el 2010.

Tras formalizarse esta sentencia, la Corte Superior de Justicia de Cusco emitió los oficios respectivos a la Policía Nacional para que este organismo de seguridad proceda con la captura del congresista, con el fin de que pueda cumplir la sentencia que pesa en su contra.

En conformidad con las investigaciones de la Fiscalía, Ríos Ocsa tramitó la compra de casi 10 hectáreas cuyo valor ascendía a $250 000; sin embargo, el monto final de adquisición (con su aprobación) fue $423 000.

Además de Ocsa, también fueron condenados el ex gerente municipal Romero Cavero y el dueño de los terrenos en mención, Mario Ccoyori Salgado. A este último se le redujo la pena a 5 años, la cual viene cumpliendo en el penal de Quencoro-Cusco.

F.C.C