La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Municipalidad de Miraflores lanzó la campaña del uso responsable del agua potable “Con 100 es suficiente”, con el objetivo de evitar el derroche del agua potable y para fomentar la valoración del recurso.
Durante el 2022, los cinco distritos que consumieron más litros de agua por habitante al día, en promedio, fueron San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176). En tanto, los que menos agua consumen al día son Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacamac (39) y Pucusana (41).
El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, dijo que si Lima se quedase sin agua potable durante una semana, se provocarían pérdidas económicas por S/1,113 millones, en sectores como el de alojamiento, restaurantes, comercio y parcialmente en la manufactura.
«Recordemos que, durante el verano de 2017, la presencia del fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable, durante días e incluso semanas», precisó durante el lanzamiento de la campaña.
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, resaltó que la iniciativa permitirá disminuir el consumo de agua entre los vecinos.
La campaña “Con 100 es suficiente” informa sobre las consecuencias del mal uso del agua en casa. Por ejemplo, el tener un inodoro malogrado provoca el desperdicio de alrededor de 150 mil litros de agua, lo que genera un gasto adicional de S/1 405, en los recibos mensuales de agua.
Asimismo, un tanque elevado con fuga desperdicia hasta 300 mil litros al mes, lo que representa un pago adicional en el recibo de S/3 168. De igual manera, un caño en mal estado desperdicia hasta 22 mil litros de agua y genera un gasto de hasta S/88.7.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo óptimo de agua potable, por persona, está en el rango de 100 a 200 litros al día. En Lima, el consumo promedio es de 14 m3, es decir que una familia de 4 miembros consume de 100 a 110 litros de agua al día.
Maneras para evitar el derroche de agua:
- Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml o 1l) dentro del tanque del inodoro.
- Cerrar el caño al enjabonarse las manos.
- Bañarse 5 minutos como máximo.
- Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.
- Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.
- Revisar que el agua siga corriendo tras jalar la palanca del tanque del inodoro.
- Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.