La Fiscal Suprema Delia Espinoza ha interpuesto una denuncia constitucional acusando a la fiscal suspendida de la Nación Patricia Benavides y a Patricia Chirinos, resaltando la estrategia utilizada para socavar la integridad de la Junta Nacional de Justicia.
Según la denuncia constitucional de la fiscal suprema Delia Espinoza, la presunta banda criminal liderada por Patricia Benavides estuvo en actividad desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2023. Sin embargo, existe preocupación de que siga operando, del cual se sigue investigando.
Durante el avance de las investigaciones, Delia Espinoza fiscal suprema ha destacado las presuntas maniobras de la funcionaria en cuestión y la congresista Patricia Chirinos para minar la integridad de la Junta Nacional de Justicia. Como resultado de esta revelación, el pasado viernes 10 de mayo, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República con el propósito de eliminar el privilegio del antejuicio, allanando así el camino hacia la fase de investigación preparatoria.
En la denuncia constitucional presentada ante el Congreso, la fiscal Delia Espinoza describe el presunto plan delictivo de Patricia Benavides para deshabilitar la Junta Nacional de Justicia antes de que ésta pudiera destituirla por las múltiples faltas administrativas que se le imputan. Este proceso, que ahora pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), podría extenderse por un mínimo de tres meses antes de progresar.