José Carlos Bustamente Cruz, director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios, ha recibido S/93 135 de 53 depósitos de dinero de mineros en proceso de formalización, en las localidades de Huepetuhe e Inambari, esto según lo informado por el fiscal Filmo Edwin Pimentel Flores en la audiencia de prisión preventiva de 18 meses que se sigue contra Bustamante y otros seis funcionarios.
Según la acusación realizada, el dinero se entregó de parte de diferentes personas dedicadas a la actividad minera en Madre de Dios, esto para que puedan obtener la aprobación y vigencia de la actividad. Estos requerimientos de dinero se vienen realizando desde el 2015 hasta este año.
El asesor legal, José Rafael Córdova Castelo, recibió S/103 728 de 93 depósitos de dinero, esto con objetivo de que se emita una opinión favorable para mantener vigentes las hojas de compromiso minero, se deje sin efecto las observaciones en las actas de fiscalización minera y se pueda permitir a los mineros ilegales e informales continuar con la actividad minera.
La defensa de Bustamante comentó que el fiscal no ha explicado cuál es la imputación que se le hace a su patrocinado. El abogado de Córdova Castelo argumentó que el dinero proviene de que su patrocinado es empresario y prestamista, que también ofrecía asesorías y que vive desde hace 15 años en Huepetuhe. Hoy se reinició la audiencia de prisión preventiva, llevada a cabo por el juez Gino Cásar Yarleque.
D.D.P.