Según un estudio de Activa Perú, la incrementación de precios en productos alimenticios no solo está afectando a grupos socioeconómicos bajos si o también a ciudadanos que conforman sectores A y B.
De acuerdo con el informe, un 54% de los peruanos con mayores ingresos, indican que lo que perciben les alcanza a las justas para cubrir las necesito de su hogar, como servicios básicos, estudios, pago de tarjetas de créditos, alquiler, entre otros.
Esta situación se ha complicado rápidamente, ya que el estudio señala que solo en marzo de este año los afectados del segmento A solo representan a un 29% de este estrato.
“Esta situación de incertidumbre y de precios altos hace que cada vez más peruanos de los estratos altos ya no cuenten con excedentes para ahorrar o enfrentar contingencias. Es decir, se está perdiendo la capacidad de ahorro y previsión que distinguen a estos segmentos”, dijo Hilario Chong Shing, gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, al diario Gestión.
Retiro de AFP y CTS
Ante esta necesidad, el informe señala que los peruanos que pertenecen al sector A y B son los que están planeando el retiro de este beneficio. Es importante señalar que de este segmento, un 84% piensa realizar el retiro del AFP, mientras que un 83% hará el desembolso de la CTS.
Por otro lado, en el nivel socioeconómico B, un 66% hará el retiro del AFP y un 68% hará lo mismo con respecto a la CTS. Además, a nivel general el informe detalla que el 59% de los afiliados a las AFP harán un nuevo desembolso y el 67% de trabajadores formales retirarán su CTS.
Finalmente, es importante mencionar que el 32% de afiliados que hará retiro de AFP, utilizará este dinero para los gastos del hogar, un 15% lo destinará para un emprendimiento o para la inversión de un negocio, mientras que un 13% pagará préstamos bancarios o tarjetas de crédito. Con respecto a la CTS, un 31% usará este dinero en gastos del hogar, un 18% en capacitación y educación, un 16% en cuotas bancarias y un 14% lo utilizará en gastos médicos.