Sedapal: organismo estatal detecta fallas en obra que costó más de US$100 millones

Sedapal alerta nuevo aniego. Foto: Gestión.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), detectó falla en una obra que podría ocasionar un nuevo colapso en los distritos de Lurigancho-Chosica (Lima) y San Antonio de Chaclla (Huarochirí).

Mediante un documento, Pilar Alva Tafur, gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, se refiere a fallas detectadas en los colectores instalados en los sectores de Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote.

Estas tuberías fueron puestas por el Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, integrado por Corsan Corviam Construcción S.A. Sucursal del Perú, Constructora MPM S.A. e IVC Contratistas Generales S.A., que obtuvo el contrato ascendente a US$102′182.006.

Esta última, fue la que instaló los tubos que causaron el aniego del 2019 en SJL. Por ello aparece mencionada en un informe de la contraloría sobre las irregularidades que desencadenaron este hecho.

En el documento, la funcionaria consigna que las tuberías puestas en Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote “ponen en riesgo el sistema de colectores primarios” y agrega que “un evento de colapso u otro podría afectar a la población”. La funcionaria recoge las advertencias de los ingenieros de Sedapal Yuri Sánchez y Walter Perales, quienes informaron previamente que en las tuberías habían detectado las mismas deficiencias que se hallaron en el colector de SJL que colapsó en el 2019. “En virtud a los hechos producidos en la Estación Pirámide del Sol […], se evidenciaron estas mismas deficiencias en los colectores”, anota el documento.

Los ingenieros realizaron esta advertencia debido a que el comité de recepción de obras de Sedapal también había detectado deficiencias en la construcción: “Esta obra presenta fallas en 279 tramos, de un total de 288 tramos, de colectores ejecutados, en donde se ha identificado desalineamiento horizontal, vertical, deformación vertical […] identificadas mediante el uso de cámaras televisivas”. Los ingenieros Walter Perales y Leonel Vázquez integraron el comité de recepción de dicha obra, desde noviembre del 2018. Las inspecciones de seis colectores, ubicados en distintos tramos de los 245 km de redes, se hicieron entre mayo y junio de 2019. En el informe del comité de recepción se lee: “Se identificó observaciones mayores […] señalando las acciones que la contratista debió realizar para levantar las observaciones”. El comité trasladó el reporte a la supervisora de obra y a la contratista que no reconoció las observaciones de los ingenieros de Sedapal. “Manifiesta no estar de acuerdo y cuestiona las observaciones mayores referente a los colectores”. La misma postura mantuvo la supervisión de la obra, que cuestionó la forma y fondo del reporte del comité. El comité que hizo las observaciones no suscribió el acta de recepción de la obra el 7 de octubre del 2019 y las observaciones que fueron reclasificadas como menores. El 23 de setiembre de ese año, ocurrió un primer aniego.

Los ciudadanos de Cajamarquilla y Nievería se reunieron para reclamar a Sedapal y al consorcio constructor porque las tuberías habían colapsado e inundaron sus viviendas. Jorge Ojeda, en representación del Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, afirmó que las obras se hicieron respetando las especificaciones técnicas y que las observaciones de Sedapal fueron subsanadas. “En el 2019, la entidad realizó observaciones menores (ninguna mayor) que fueron levantadas en su totalidad, y algunas derivaron en pruebas complementarias que Sedapal indicó que debían ser realizadas de acuerdo con las especificaciones técnicas de las obligaciones contractuales”, sostuvo.