Sedapal: Investigación indica que funcionarios ordenaron la modificación de la facturación y medidores en el servicio.

Usuarios denuncian a Sedapal por cobros excesivos del servicio de agua potable. (Foto: El Comercio).

Una mujer en el distrito de Carabayllo denuncia que su hogar tiene una deuda de agua excesiva y afirma que ella es la única habitada.  No obstante, en su recibo perciba una deuda excesiva, a pesar de sus quejas, Sedapal le indica que el consumo había incrementado.

“No tuve ninguna respuesta de Sedapal, nos están robando demasiado. Nosotros siempre pagábamos normal, nadie nos da garantía de lo que consumimos”, declaró la mujer a ‘Punto Final’.

Un usuario llamado Andrés, que reside en el distrito de Comas, se encuentra en una situación similar. Desde hace 10 años, vive solamente con su esposa y recibió un recibo de S/1200 en 2018.  Cuando se acercó a Sedapal para presentar una demanda, le dijeron que tiene que pagar o contratar un abogado.

“Hemos tenido que pagar mensualmente la deuda. Ni a 30 soles llegaba a pagar, me parecía un monto exagerado”, manifestó al programa de Latina.

Según el informe “Punto Final”, alrededor de 15 mil usuarios aparecieron reclamos en las oficinas de servicios de Sepadal de Comas y Breña, lo que obligó a los empleados de la empresa a investigar los cobros excesivos.

“Detectamos que no se estaba facturando lo que era debido, pero sí efectivamente no eran facturaciones que correspondían a la medición”, expresó Luisa Eyzaguirre, presidenta de Sutesal.

Sin embargo, no sería un error técnico.  Según una investigación interna de Sedapal, los empleados se han mejorado para ordenar cambios en el equipo de lectura y facturación de medidores.

Según la investigación realizada por el Consorcio Eulen Acciona Agua, se extenderá por la autoridad de Sedapal que todos los medidores que indican un consumo mensual de 0 metros cúbicos deben aumentarse a 18 metros cúbicos, mientras que aquellos que indican un consumo mensual de 1 metro cúbico deben aumentarse a 21 metros cúbicos.

Asimismo, Sunass le ordenó a Sedapal devolver el dinero cobrado indebidamente a los usuarios, incluido los intereses. A pesar de las pruebas, correos y declaraciones, el Consorcio Eulen Acciona Agua recibió sanciones. Sin embargo, la Fiscalía encargada del caso de Breña interrumpe la investigación argumentando que la tipificación del delito ha sido incorrecta y se debe corregir.