SEDAPAL DESCARTA AUMENTO DE TARIFAS DE AGUA POTABLE PARA USUARIOS DE LIMA Y CALLAO

Jorge Gómez Reátegui, Pdte. de Sedapal, sostiene que "Perú es el país que paga menos tarifa en Latinoamérica" y que "se debería pagar más".

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)

 


El Gerente General de Sedapal, Julio Cesar de la Rocha, descartó que ellos tengan alguna disposición de reajuste tarifario de servicio del agua tal como lo advirtió la SUNASS quien tomó como base la ley aprobada por el ministerio de Vivienda.

No hay reajuste tarifario en absoluto, yo no se de donde ha salido esta noticia que de verdad hasta a nosotros mismos nos alarma”, refirió De La Rocha en una llamada vía microondas por un medio de comunicación.

Este anuncio tomó por sorpresa a la población y la noticia salió a relucir después de una entrevista realizada a Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la SUNASS “Para asegurar la sostenibilidad del servicio de agua potable hoy, la aplicación de los aumentos tarifarios se sujeta al cumplimiento de condiciones, es decir, metas. Con el cambio, se aprobarán los aumentos sin considerar ello” lamenta el presidente ejecutivo de la SUNASS.

Se habla de un reajuste progresivo hasta diciembre del 2025, con una tarifa elevada hasta con 8 veces, incluso para empresas prestadoras a nivel nacional el incremento sería mayor. En la entrevista, Gutiérrez explica que el reajuste se ampara en una ley aprobada por el ministerio de Vivienda, a través de la cual la Super Intendencia de Servicios de Saneamiento, debe realizar el cambio de la formula tarifaria, incluso se advierte que las familias promedio que consume 15m³ al mes y paga S/65.30, ahora su tarifa llegaría a S/128.60.

Con referencia a lo que declaró Gutiérrez, el Gerente General de Sedapal respondió “Es potestad del regulador SUNASS fijar la tarifa, solamente SUNASS puede fijar la tarifa, nadie más. Porque ninguna de las empresas prestadoras de servicio de agua de alcantarillado, podemos y estamos en facultad de citar nuestras propias tarifas”

Jorge Gómez Reátegui, Pdte del directorio de Sedapal, en otra entrevista afirmó que no habrá aumento de precios por 2 años por parte de Sedapal, pero quien tiene la ultima palabra es SUNASS y que tendría que ser evaluado para no tener conflictos consiguientes.