Sectores de la sierra presentarán temperaturas menores a 10 grados bajo cero

En la sierra centro disminuirá hasta 6 grados bajo cero; en la sierra sur, entre 2 y 10 grados bajo cero; y en las zonas altoandinas menores a 10 grados bajo cero.

Se recomienda a la población eludir los cambios bruscos de temperatura, usar ropa adecuada para la temporada, evitar el ingreso del aire frío, consumir bebidas calientes, y acumular los alimentos y el agua potable en un lugar seguro.

A partir de la madrugada del viernes 28 hasta la mañana del domingo 30 de mayo la temperatura nocturna en la sierra centro y sur tendrán un descenso, previendo valores menores a los 10 grados bajo cero, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), causando la alerta de 55 provincias de 14 departamentos.

Para el día de hoy se pronostican cifras de hasta 6 grados Celsius bajo cero en la sierra centro; en la sierra sur, entre 2 y 10 grados bajo cero; y en las zonas altoandinas menores a 10 grados bajo cero.

El organismo del clima señaló que los departamentos de posible afectación son: Áncash (provincias de Bolognesi, Huari, Ocros y Recuay), Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau), Arequipa (Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión).

Del mismo modo, Ayacucho (Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo), Cusco (Chumbivilcas y Espinar), Huancavelica (Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará), Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco), Ica (Chincha).

Y también los departamentos de Junín (Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Pasco (Daniel Alcides Carrión y Pasco), Puno (El Collao, Lampa, San Román y Puno), Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna), Lima (Cajatambo, Huarochirí, Oyón y Yauyos).

Se recomienda a la población eludir los cambios bruscos de temperatura, así como usar la ropa adecuada para la temporada, evitando el ingreso del aire frío a los pulmones. Además, el Indeci propone consumir bebidas calientes, dulces, vegetales frescos, azúcar y grasas para aumentar los niveles de resistencia al frío, y acumular los alimentos y el agua potable en un lugar seguro.

J.H.C.P.