Sector agropecuario será beneficiado tras medidas anunciadas por presidente Castillo

Estarán orientados básicamente a la agricultura familiar que representa el 97% en el país.

3,000 millones de soles que se irán destinados para el apoyo crediticio FAE-Agro, que luego podrán ser usados por los pequeños agricultores.

El primer mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo ha generado esperanza en varios sectores económicos, es así, que el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, indicó que el sector agropecuario será beneficiado por nuevas medidas.

Expresó que el discurso del nuevo jefe de Estado en el Congreso de la República fue resaltante y mostró equilibrio en distintos aspectos y en el sector agropecuario se escuchó anuncios interesantes.

“En materia agraria encontramos otros aspectos de anuncios interesantes, lo del Plan Nacional de Mejora Productiva del Campo, que junto con el Plan Nacional de Industrialización, en general nos parece bien”, afirmó.

Entre los principales anuncios destacó los 3,000 millones de soles que se irán destinados para el apoyo crediticio FAE-Agro, que luego podrán ser usados por los pequeños agricultores.

“Hay líneas que nos llevan a apreciar que hay voluntad de apoyar al sector agrario”, declaró del Castillo.

Precisó que, según el último censo agropecuario, solo un 10% de todos los agricultores podían acceder a un crédito formal.

Asimismo, resaltó que el 97% de productores agropecuarios en el Perú integran la agricultura familiar y que es conformado por pequeños propietarios, lo que representa 2.2 millones.

Además, refirió que ha existido una limitación excesiva en llegar a los pequeños agricultores de parte del FAE-Agro, por tanto, explicó que se deben incrementar los recursos para este programa y eso lo tiene que analizar el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). “De ver la forma cómo estas cosas se concretan y sobretodo ver cómo se recogen también las propuestas, iniciativas y demandas de los gremios agrarios, todo en función de una mayor atención a