Sector agropecuario creció 1.3% durante el 2020 pese a la pandemia

El ministro del sector, Federico Tenorio, indicó que este crecimiento se debió a que los productores, principalmente de la Agricultura Familiar, nunca detuvieron sus labores diarias y estuvieron a cargo de suministrar los productos necesarios para los ciudadanos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el sector agropecuario cerró el año 2020 con números positivos pese a la crisis sanitaria del COVID-19, el cual tuvo un incremento de 1.3% en comparación del año 2019 debido a una mayor producción e impulsado principalmente por el subsector agrícola.

Durante el 2020, el subsector agrícola tuvo un creciiento de +3,1% debido a la mayor producción de arándanos, el cual aumentó en +22,0% (incremento de la superficie en producción en las regiones de Lambayeque, La Libertad e Ica), mango con un alza de +15,6% (en Piura y Lambayeque), palta con una mayor porducción de +15,5% (en Lambayeque, Ayacucho y La Libertad), y uva con una adición de +15,0% (en Ica, Piura y Arequipa).

Asimismo, se registró un crecimiento en productos como arroz de cáscara, el cual creció +7,3% (debido a la mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, La Libertad y Ancash), seguido por el cacao con un incremento de +6,9% (provocado por una mayor superficie en producción y mejora de los rendimientos de San Martín, Ucayali y Junín), alfalfa con una alza de +3,8% ( a causa de una mayor superficie en producción en Moquegua, Puno y Arequipa), café pergamino con un a adición de +2,3% (originado por una mayor superficie en producción en San Martín y Pasco), entre otros.

En cuanto a la ganadería, se registraron índices positivos en la producción de leche con un incremento de +0,8% (Ica, Lima y La Libertad) y huevo con un aumento de +1,9% (Lima e Ica).

Asimismo el ministro del sector Federico Tenorio, aseguró que desde el el MIDAGRI se ha planteado reforzar las acciones para seguir apoyando a los pequeños productores y agricultores, y resaltó su labor en la producción de los productos de primera necesidad para el beneficio de los ciudadanos, así como su papel en el desarrollo del crecimiento agrícola.

“El compromiso del ministerio es redoblar acciones en apoyo directo a los pequeños productores de Agricultura Familiar, que representan a más de 2.2 millones agricultores, que día tras día proveen de productos de primera calidad a los consumidores”, remarcó.

G.A.C.G