En La Libertad se vienen realizando varias campañas para concientizar a la población sobre los feminicidios que vienen ocurriendo. Sin embargo, pese a toda la movida, se siguen registrando casos de agresiones físicas y psicológicas a féminas.
Según un informe de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, en el primer trimestre de 2019 se han reportado 2 000 casos de violencia contra la mujer en La Libertad. Además, la ministra recordó que en 2018 se cerró con 4 900 denuncias.
Montenegro Figueroa presentó la campaña preventiva Detengamos el acoso sexual en espacios públicos, con el objetivo de crear conciencia en la población.
«Muchas adolescentes y jóvenes tienen miedo de ir a trabajar, estudiar o salir a comprar, por temor a ser víctimas de estas acciones. Hay calles por las que no desean pasar, buses a los que no desean subir, o deben dejar de cumplir sus actividades para regresar temprano a su domicilio, porque en horas de la noche el acoso se puede agravar. Hay que recordar que el acoso también es violencia y donde más se presenta es en el transporte público», señaló la titular del MIMP.
Para este año, se tiene planeado que la campaña Detengamos el acoso sexual en espacios públicos, sea presentada en Lambayeque, Piura, Ica, Apurímac, Junín, Cusco, Madre de Dios y San Martín.
B.M.O.