Juan Alcántara Medrano, abogado cercano a Nicanor Boluarte, fue designado como secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) en octubre pasado, a pesar de que la Contraloría emitió una advertencia sobre un antecedente en su historial.
Según la información presentada por Panorama, un informe de la Contraloría de 2021 señaló a Juan Alcántara Medrano con presunta responsabilidad penal en un caso de contratación irregular.
En una entrevista con «Panorama», Alcántara admitió que conoce a Nicanor Boluarte desde hace ocho años, pero afirmó que ocupó varios cargos en el Ejecutivo debido a sus propios logros y méritos.
En septiembre de 2021, bajo el liderazgo de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Alcántara asumió el cargo de jefe de la oficina general de asesoría jurídica en esa cartera ministerial.
No obstante, dos meses más tarde, un informe de la Contraloría expuso posibles irregularidades en la contratación de un prestador de servicios en la Municipalidad de Breña en 2019. Este informe identificó a Juan Alcántara Medrano como uno de los funcionarios con presunta responsabilidad penal en dicho caso.
Panorama señaló además que Alcántara y Nicanor Boluarte trabajaron juntos en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el año 2016.