Hasta la fecha se han registrado 33 enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, además el escenario más crítico se dio el pasado 19 de enero, con 145 puntos de tránsito interrumpido.
El país se encuentra en una crisis económica y social, debido a una serie de manifestaciones, desde diciembre del año pasado. Hasta la fecha, se han visto muchas protestas en el interior del país contra el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, esto ha traído pérdidas económicas a muchas familias.
Protestantes vienen bloqueando las vías con llantas, piedras, palos, troncos de árboles y escombros en distintas vías nacionales, las que sirven de nexo entre las regiones del Perú. Hasta la fecha se han reportado 59 vías que se encuentran obstruidas.
La interrupción de vías ha generado que ciudades del interior del país enfrenten desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, medicamentos e, incluso, de oxígeno medicinal, ya que los camiones, vehículos particulares y buses interprovinciales se encuentran varados.
Una investigación realizada por el diario Correo los reportes diarios de la crisis política y protesta social de la Defensoría del Pueblo, fueron emitidos del 15 de diciembre de 2022 al 5 de febrero de este año, permitió determinar que por lo menos se produjeron 33 enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden desde diciembre pasado a lo que va de febrero.
Los incidentes se concentraron en regiones como Junín, Arequipa, Puno, Cusco, Amazonas, Madre de Dios, Áncash, Huánuco, Ica y Apurímac.
Te recomendamos leer:
- Se estiman más de 250,000 instalaciones de gas natural domiciliario para el 2023
- Verano 2023: distritos de Lima superarán los 32° C durante febrero, anuncia Senamhi