Se registra una erupción solar de clase máxima que podría provocar una tormenta magnética en la Tierra

Este jueves, se ha detectado una fuerte llamarada sobre la superficie del Sol, siendo catalogado en clase máxima en la escala de medición de la actividad de nuestra estrella.

Registran una erupción solar que puede provocar una tormenta magnética este sábado. / (Foto: En Cancha).

Según los datos del Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos y del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia, la erupción se ha producido en el lado que apunta a la Tierra, teniendo como magnitud X1 y a durado cerca de media hora, llegando a su máximo punto a las 15:35 (GMT).

La llamarada ha sido tan poderosa como para provocar provisionalmente un apagón de radio en la parte con más sol de la Tierra, apuntando el foco en América del Sur.

Una masa coronal ha acompañado a la erupción, una onda de partículas cargadas, que pueden llegar a durar unos días para llegar a la Tierra, y según los estudios, puede ser alcanzado el sábado.

La interacción en el campo magnético de nuestro planeta, puede provocar interferencias los sistemas eléctricos, de radio y recargar las auroras boreales.

Se clasifican, las erupciones solares según su intensidad de rayos X como A, B, C, M o X, siendo A la más débil y la X la más potente.

Por otro lado, las llamaradas de clase X puede tener distinta potencia, que se define por un número, el 1 seria el más leve de esta clase.

El Sol se encontraría a inicios del nuevo ciclo de acción que ha comenzado en diciembre de 2019, el número 25.

Cada ciclo suele durar cerca de 11 años cuando cambia de lugar los polos magnéticos, pero a causa de que no todos los máximos solares son iguales, aun es seguro que tan intenso sería el siguiente periodo.  

Fuente: RT

(X.K.B.O)