El Ministerio del Ambiente (Minam), realizó la entrega de un bono económico a los pescadores de la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), del sector de los Islotes y la Reservada de Ancón, que fueron afectados luego del derrame de petróleo que ocurrió el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. La viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, participó en esta entrega simbólica de bonos.
Asimismo, ella indicó que el desarrollo sostenible cuenta con 3 factores: ambiente, sociedad y economía, puesto que, el derrame de petróleo que ocasionó la empresa Repsol formó un gran desequilibrio en este balance.
La viceministra de Gestión Ambiental dijo que el Minam no ha ignorado el enfoque de desarrollo sostenible, además, la ciencia brinda insumos para desarrollar estrategias que nos permitan conservar el medio ambiente. Por otro lado, agradeció el apoyo a la cooperación internacional y las actividades de la Asociación de Pescadores de Ancón (Apescaa). De igual manera, sostuvo que por sus prácticas sostenibles contribuyen con el equilibrio de los ecosistemas marino costeros.
En esta ceremonia también estuvo el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems; jefe del Sernanp, José Ramírez; el presidente de Apescaa, Gregorio Pacheco y representantes del BID.
Cabe señalar que, para la entrega de este bono, se ha empadronado a 612 pescadores artesanales, recibirán un bono único de aproximadamente S/700 soles cada uno. Ellos desarrollan sus labores en la Reserva Nacional Sistemas de Isla, Islotes y Puntas Guaneras; también, Sector Islotes Pescadores y la Zona Reservada de Ancón