
A pocos días del inicio del año escolar 2023, las protestas en algunas regiones del Perú continúan, por tal motivo el ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que las clases no comenzarán el 13 de marzo en Puno, Tumbes y una localidad de Loreto, sino una semana después a lo progrfamado según el cronograma del Ministerio de Educación.
Hasta la fecha, la región de Puno, una localidad de Loreto y Tumbes han anunciado que no iniciarán las clases este lunes 13. En el caso de la primera, el año escolar comenzará el 20 de marzo, una semana después de lo establecido en el cronograma del Ministerio de Educación. Esta decisión fue tomada por la Dirección Regional de Educación (DRE) de esta jurisdicción debido a las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Es preciso indicar que el titular de la DRE de Puno, Rómulo Borda, señaló que esta recalendarización no afectará ni perjudicará el servicio y el derecho de los niños, ya que se mantendrán las 39 semanas de trabajo lectivo. No obstante, no especificó cómo se recuperarán estos días durante el año.
Por otro lado, los estudiantes de la provincia de Putumayo, en Loreto, tampoco volverán a las aulas este lunes, sino el jueves 16. Sin embargo, este retraso no se debe a las movilizaciones, sino a las complicaciones que están teniendo los docentes para poder llegar a los colegios de difícil acceso cerca de la frontera con Colombia, según informó el representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza.
Asimismo, existen alertas de posibles postergaciones de clases en Apurímac y Arequipa. Delfín Pérez Oscco, secretario del Comité de Lucha de Andahuaylas, señaló que han acordado no enviar a sus hijos a los colegios.
En esa línea, escolares de la institución Ricardo Palma en Secocha también podrían verse afectados debido a que la infraestructura del edificio se paralizó por el huaico que se registró hace un mes en la provincia de Camaná.
La Defensoría del Pueblo también advirtió que 40 colegios de la provincia cajamarquina de San Ignacio están en peligro y no podrían abrir sus puertas el lunes. Lo mismo sucede en Piura, Cusco e Ica (en el Barrio Chino).