Se podrá combatir la destrucción de los bosques con sorprendente “árbol milagroso”

Este tipo de árbol también puede ser usado como combustible, y sus hojas pueden servir como fuente de alimento para los animales

Los árboles del género denominado inga podrían detener o disminuir la deforestación en la Amazonia brasileña. Un proyecto busca convencer a los agricultores de dicho lugar que esto podría resultar un negocio rentable.

Se sabe que este género inga abarca una gran cantidad de especies. Aumentan la productividad debido al nitrógeno que fijan en el suelo. Toby Pennington, profesor de diversidad tropical de plantas y biodiversidad en la Universidad de Exeter, indicó que “El inga es una especie de árbol milagroso o de súper árbol, porque algunas especies de esta familia pueden hacer cosas increíbles “y “pueden crecer muy rápido en suelos muy, muy pobres, incluso en suelos degradados debido a la desforestación”.

Estas especies se encuentran a lo largo de la cuenca amazónica y podrían tener un gran papel contra la deforestación. Además, los cultivos plantados bajo estos árboles utilizan poco fertilizante, esto se debe a su producción abundante de hojas que ofrecen cobertura y materia orgánica, al momento de caer al suelo.

El proyecto está basado en el estado de Mato Grosso, en el centro oeste de Brasil. Esta iniciativa tiene relevantes beneficios ambientales. «Estas plantaciones benefician a la vida silvestre que podría usarlas como hábitats o como pasajes entre restos de bosque», recalcó Saulo de Souza, científico del Instituto Ouro Verde.

La agricultura satisface el 70 % de la demanda de alimentos en Brasil, es por eso que Es muy importante ofrecer nuevas oportunidades y tecnologías verdes para ayudar a los pequeños agricultores.

Según De Souza, los agricultores tendrían menos interés en vender sus tierras a productores ganaderos o de soya, al observar que estas podrían ser cultivadas de manera más rentable y sostenible. Debido a esto la deforestación podría reducirse en poco tiempo.

G.C.M.