Ingenieros chinos vienen trabajando día a día para construir el túnel más largo del mundo, túnel que llevará agua desde el Tíbet hasta el desierto de Tajlimakan, en Xinjiang(noroeste).
Según, el diario South China Morning Post, este mega proyecto tendrá una superficie de 270.000 kilómetros cuadrados, es parecido al territorio español, comentan también que el túnel es para transportar agua del río Bramaputra, famoso por su Gran Cañón.
Cuando este mega proyecto esté culminado se convertirá en el acueducto subterráneo más grande del mundo, la cual superará el acueducto ubicado en Nueva York con 137 kilómetros de longitud.
En la actualidad, el túnel alardea el record de 85 kilómetros y está situado en la provincia de Liaoning(noreste, en la frontera con Corea del Norte), aunque el agosto pasado el Gobierno inició la obra de otro túnel que tendrá 600 km, y estará culminado en 8 años, en Yunnan(sur, lindando con Laos, Birmania y Vietnam).
Este último, será tan ancho que podrá permitir el tránsito de dos trenes bala, este cruzará montañas situadas a miles de metros por encima del nivel del mar. También, servirá como prueba de la nueva tecnología, métodos de ingeniería y la infraestructura que se usará en el futuro túnel que unirá el Tíbet y Xinjiang, según comentó el diario.
Este mega proyecto se realizó porque la mesta del Tíbet impide que la lluvia que trae el monzón desde el océano Índico llegue a Xinjiang, que se encuentra aislada al norte por el desierto de Gobi y al sur por el de Taklimakan, dejando un 90% del sector no acondicionada para la vida humana.
Un antecedente que nos deja este mega proyecto, durante la dinastía de Qing en el siglo XIX se intentó llevar agua desde el Tíbet hasta Xinjiang, sin éxito alguno ya que el presupuesto era muy elevado.
«El proyecto de canalización de agua en Yunnan demuestra cerebro, músculo y herramientas para construir túneles extremadamente largos en terrenos hostiles sin hacer saltar la banca» esto permitirá que el gobierno dé el visto bueno para realizar este mega proyecto, explicó un investigador de ña Academia China de Ciencias al periódico chino.
A.P.B.