El 15 de Diciembre del 2022 comenzó un proceso de normalización de tramitación del pasaporte electrónico. Se tiene como meta realizar 57,600 trámites de este documento entre los meses de enero y febrero de este año. También, realizar 2,400 atenciones al día entre los dos primeros meses del 2023.
El superintendente nacional de migraciones, Armando García, indicó que se vienen gestionando los recursos necesarios para repotenciar el sistema, los servidores y el equipamiento necesario con la finalidad de ampliar de forma progresiva la oferta de pasaportes para que se pueda llegar a atender 4 mil citas diarias.
En otra ocasión, aseguró que se han iniciado los trámites para adquirir 800 mil libretas de pasaporte por desabastecimiento. Esto permitiría garantizar las atenciones en 2023. Ya que el stock que hay en este momento solo permite atender hasta mediados o fines del mes de abril.
También se refirió a los tres factores que generaron problemas y largas colas el año pasado en las diferentes sedes de Migraciones del país, sobre todo en el local central de Breña y en la oficina del aeropuerto Jorge Chávez. Por un lado, se trataba del stock limitado de las libretas, por otro, la solicitud por parte del proveedor, de retardar la entrega. Finalmente, están los sistemas y equipos que se utilizan para la impresión de los pasaportes que necesitan modernización
PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR
La canciller Ana Cecilia Gervasi indicó que debido a las limitaciones de suministros a nivel mundial, existe un retraso en la impresión y entrega de pasaportes solicitados por los connacionales que se encuentran en el exterior.