SE NORMALIZAN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE COLOMBIA Y PERÚ TRAS DESACUERDOS

En el año 2023 se rompieron tras declaraciones del presidente Petro en contra de la gestión de su homóloga Dina Boluarte. 

Los gobiernos de Perú y Colombia a través de los vicecancilleres de ambos países, acordaron la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, que se interrumpieron en el año 2023, tras las polémicas declaraciones del presidente colombiano en contra de la presidenta peruana Dina Boluarte, por asumir la presidencia luego del derrocamiento del expresidente Pedro Castillo.

Castillo, quien había dado un golpe de Estado al cerrar el Congreso de la República y luego ser detenido y depuesto del cargo, fue defendido a ultranza por el presidente Gustavo Petro, lo cual originó una ruptura entre ambas partes, desde entonces no hubo acercamientos diplomáticos entre los dos países.

Pero todo cambió el jueves 1 de mayo tras la reunión en Bogotá entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Daniel Ávila, y su par peruano,  Félix Denegri, donde acordaron una hoja de ruta destinada a fortalecer la cooperación bilateral, entre ambos países destacó la Cancillería del Perú.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia es fundamental para la cooperación porque darán un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y se verán fortalecidas con la implementación de la hoja de ruta aprobada en la capital colombiana, que serán cruciales para el desarrollo y la seguridad entre ambos países de la región.