Se han mostrado las imágenes satelitales desde el espacio del derrame de 6,000 barriles de petróleo que ha sucedido en la costa peruana. Dichas imágenes se registran de toda el área que afecta al mar peruano que data desde el 18 de enero, donde alcanza una longitud de hasta 5 km de largo, y se ha desplazado a más de 30 km en sólo 2 días desde que ocurrió la tragedia.
El ingeniero ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en monitoreo de superficies con satélites de la ONG Conservación Amazónica ACCA, Lucio Villa, explicó que, para la obtención de las imágenes, se usó la red de los satélites de Planet Scope– que mapean la superficie de la tierra a diario- luego se hacen los análisis y se cargan los datos a la nube.
“Si bien el proceso es un poco complejo, pero es la forma más completa de monitorear el impacto en el área, porque no hay mucha información. Con esta tecnología podemos tener mucho más detalle y barrer grandes superficies del territorio. También se pueden utilizar los drones, pero tienen algunas limitaciones y no recorren áreas de gran magnitud” indicó Villa.
“El área afectada residual que se puede ver con estas imágenes supera los 109 kilómetros cuadrados, es algo impresionante, y podemos hablar de más porque hay rastros de petróleo que se siguen desplazando”, detalla Lucio Villa.
En el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el desplazamiento del hidrocarburo no ha parado, porque el derrame contaminado sigue cubriendo el mar peruano, llegando a los 1’739,950 metros cuadrados de suelo, y 1’886,965 de metros cuadrados en zona de mar según informó Miriam Alegría, presidenta de la OEFA.
La información mostrada está disponible para las entidades del Estado y el público en general y para acceder sólo debes ingresar a este link y podrá observar de forma interactiva la extensión del derrame.